¿No te convence la IA? Usted debería ser. De acuerdo a Statista, el mercado de software de inteligencia artificial (IA) crecerá a aproximadamente 126 mil millones de dólares estadounidenses para 2025.
La IA está revolucionando las siguientes industrias principales:
AI mejora las operaciones y agiliza las tareas que inicialmente toman horas y las reduce a minutos. Por ejemplo, en el cuidado de la salud, la IA realiza cirugías avanzadas específicas junto con humanos.
El marketing en sí también se beneficia enormemente del uso de la IA, con una gran cantidad de herramientas disponibles que facilitan su trabajo, lo que le permite trabajar de manera más inteligente y ser más productivo.
¿No está seguro de por dónde empezar con el marketing de IA? No te preocupes; esta guía cubrirá qué es la IA, cómo funciona y el papel de la IA en el marketing digital para 2025.
No existe una definición única de IA, pero el concepto básico sigue siendo el mismo: un sistema de diferentes tecnologías informáticas que trabajan juntas para pensar, actuar y aprender con un intelecto similar al de los humanos y que es capaz de imitar el comportamiento humano.
El aprendizaje automático es una forma de IA que utiliza datos anteriores para mejorar continuamente a medida que aprende a través de su propia experiencia y datos (sin intervención humana).
La creación de campañas de marketing y publicidad que dependen de la inteligencia artificial (IA) se conoce como marketing de IA.
El rápido desarrollo de la IA se ha disparado, lo que ha llevado a muchos herramientas de marketing que pueden automatizar tareas y ayudar a crear contenido. La IA toma decisiones y reacciona en consecuencia en función de los conocimientos de los clientes, las tendencias económicas, la recopilación de datos y el análisis.
Conocer a su público objetivo y predecir el comportamiento y los posibles patrones de compra es vital en marketing. La IA combina una gran cantidad de recursos y grandes datos y brinda con precisión más información sobre cada cliente.
Además, los especialistas en marketing pueden utilizar esta nueva información para planificar, diseñar e implementar sus estrategias de marketing. Las campañas se actualizan para maximizar la participación y enfocarse en el grupo correcto de consumidores para el producto o servicio.
La segmentación de clientes tradicional inicialmente agrupaba y diferenciaba a los clientes en función del género, la edad, la demografía, los hábitos de gasto y la geografía. Los especialistas en marketing también observaron si el cliente era un comprador por primera vez o un cliente recurrente.
Sin embargo, hay áreas de mejora en la segmentación tradicional de clientes, como la falta de personalización, precisión y la necesidad de realizar investigaciones que consumen mucho tiempo.
Las tecnologías de IA pueden ayudar aquí. Con el aprendizaje automático y profundo, los equipos de marketing pueden cotejar y analizar continuamente cada interacción con la marca: se investiga la información correcta y la IA recopila información de alta calidad automáticamente. A partir de ahí, los especialistas en marketing pueden dirigirse a clientes específicos con mensajes personalizados.sages en una escala mucho mayor.
AI también predice los mejores momentos para anuncios, descuentos y correos electrónicos dirigidos, por lo que es menos probable que el cliente sienta desconfianza.
Otro beneficio del marketing de IA es brindar recomendaciones precisas y contenido individualizado. Netflix, por ejemplo, usa IA para sugerir qué ver mientras reproduce avances para el usuario en función de los gustos, disgustos, programas reproducidos anteriormente, géneros y películas.
El contenido reproducido anuncia programas y sigue volviendo a atraer a los clientes, a su vez, siguen suscribiéndose y viendo contenido.
AI utiliza la optimización en tiempo real, lo que significa que las empresas pueden realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña y seguir ajustando todo el tiempo. Las empresas se desempeñan mejor ya que pueden responder activamente a los datos a medida que surgen; crea un sentido de urgencia.
Las horas de trabajo se utilizan mejor con las herramientas de inteligencia artificial, ya que las tareas administrativas de rutina se pueden completar rápidamente, como el marketing de motores de búsqueda (SEM), los informes de marketing por correo electrónico y los resúmenes de contenido.
Este tiempo liberado se emplea de manera más eficiente y estratégica, y como resultado, el equipo está menos presionado.
Solía llevar horas (e incluso días) tomar decisiones comerciales o estrategias de marketing. Ahora, con la IA, los datos recopilados brindan respuestas precisas rápidamente, por lo que no hay lugar para la indecisión.
Una combinación ganadora es usar software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) e IA para predecir la demanda futura de bienes y analizar el viaje de un producto individual.
Conocer a tus clientes es fundamental. Al predecir sus movimientos, puede lanzar un producto en el momento adecuado. Del mismo modo, puede contactarlos en momentos relevantes para minimizar una alta tasa de rebote.
Por ejemplo, Pipedrive es una plataforma de CRM que se sumerge profundamente en las estrategias de ventas y viene con IA para que pueda realizar un seguimiento de los tratos, monitorear visualmente sus campañas y ver el seguimiento de la comunicación de correos electrónicos, chats y llamadas.
Los ejemplos notables de CRM incluyen los siguientes:
Los especialistas en marketing pueden dirigirse a un grupo específico de clientes con mensajes personalizados.sagecorreos electrónicos (y contenido) en grandes volúmenes gracias a las técnicas de aprendizaje automático y profundo de AI. Por ejemplo, HubSpot ofrece una amplia gama de herramientas, información de inteligencia artificial y amplias opciones de segmentación.
Un chatbot es un software que responde a los clientes automáticamente. Los ejemplos clave de empresas que utilizan chatbots para atención al cliente incluyen Amazon, Spotify y Mastercard. Los chatbots pueden responder preguntas específicas relacionadas con los productos y redirigir a los clientes a agentes en vivo si es necesario.
El procesamiento del lenguaje natural ha hecho que las computadoras sean más humanas y ahora pueden llevar a cabo conversaciones realistas.
Asegurarse de que su contenido esté optimizado para motores de búsqueda es una necesidad para todas las empresas, específicamente para obtener una clasificación más alta en Google y dirigir el tráfico a su sitio. Hay una multitud de seo herramientas que puede ayudar y automatizar tareas, como crear esquemas para publicaciones.
Crear arte digital nunca ha sido más sencillo; Los generadores de arte de IA pueden editar imágenes, diseñar presentaciones e incluso eliminar fondos de videos. Por ejemplo, los creadores de logotipos como Brand.io pueden crear instantáneamente logotipos basados en sus elecciones.
De manera similar, los Software de escritura AI mejora la producción de artículos y contenido al hacer publicaciones automáticamente, escribir copias y ayudar con la gramática. Grammarly, por ejemplo, busca errores en su documento y escanea su pieza contra millones de otros en la web para verificar si hay plagio.
Hay toda una plétora de excelentes herramientas esperando a ser descubiertas.
Big data es un término complejo de definir: consiste en cantidades masivas de información estructurada, no estructurada y semiestructurada recopilada y extraída por empresas para diferentes propósitos, como predecir tendencias y comportamientos humanos.
Las herramientas de inteligencia artificial y big data ayudan a los especialistas en marketing a decidir qué tipo de contenido producir y pueden brindar información de primer nivel que facilita las decisiones críticas para las campañas. Un ejemplo principal de análisis de IA es Google Analytics.
En pocas palabras, la experiencia del cliente mejora drásticamente cuando se utiliza el análisis de IA.
Involucrarse con su audiencia en las redes sociales es crucial para crear su marca y publicitar su negocio. AI puede programar sus redes sociales, automatizar sus publicaciones para todas las cuentas de redes sociales y realizar un seguimiento de las interacciones desde el tablero.
Recopilar y recopilar manualmente cantidades masivas de información puede ser estresante y llevar mucho tiempo, pero ahora es cosa del pasado con la IA.
AI predice inteligentemente cómo implementar mejor las ubicaciones de anuncios y medios para una empresa, lo que aumenta significativamente su ROI.
La IA es como un miembro del equipo que necesita capacitación: requiere tiempo para familiarizarse con un sistema. Se deben ingresar los detalles correctos para obtener información precisa, y el proceso de aprendizaje requiere garantía de calidad de los datos.
Las predicciones y decisiones tomadas son redundantes si la IA no está debidamente entrenada.
Tenga en cuenta que el software de IA puede pasar por alto los estándares del RGPD al utilizar datos de consumidores para la personalización de marketing, a menos que esté específicamente programado para cumplir con las pautas legales.
Compra y adopción del equipo de marketing
Los equipos de marketing deben proporcionar evidencia de cómo la IA beneficia al equipo para que las partes interesadas del negocio proporcionen presupuestos de inversión. El uso de las herramientas de medición adecuadas es fundamental para obtener financiación.
El libro de reglas no está definido porque la tecnología es relativamente nueva. Por lo tanto, los especialistas en marketing digital deben considerar los efectos a corto y largo plazo de una estrategia de marketing de IA.
Aquí hay algunas pautas para hacer el mejor uso de la IA en el marketing.
La aparición de la IA en el marketing es tan útil como disruptiva para las operaciones de marketing cotidianas. Es importante entender cuál es la mejor manera de implementarlo y encontrar la plataforma de IA adecuada para su negocio.