CRM

TL; DR: CRM significa Gestión de relaciones con el cliente. Es una estrategia y tecnología para gestionar interacciones y relaciones con clientes y clientes potenciales, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales, la retención de clientes y el crecimiento de las ventas.
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¿Qué es un CRM?

CRM o "Customer Relationship Management" es el término comúnmente utilizado para referirse a la tecnología que permite a las empresas rastrear y administrar sus interacciones con los clientes. Los sistemas CRM ayudan a las organizaciones a desarrollar conexiones más sólidas con su público objetivo, fomentando las ventas y la lealtad a la marca a lo largo del tiempo.

Software de CRM ayuda con la organización, la eficiencia, la administración del tiempo y asegura que tenga lo necesario para impresionar a sus clientes. Aunque el concepto de software CRM ha existido desde mediados de los años 90, la tecnología solo comenzó a ganar atención adicional recientemente, ya que el concepto de "CX" o experiencia del cliente se vuelve más esencial para las marcas.

Cuando la gente habla de "CRM", a menudo se refiere a la gestión de relaciones con el cliente como una solución de software. Sin embargo, existen varias definiciones de CRM, como:

CRM como proceso: la gestión de las relaciones con el cliente como “proceso” son los diversos esfuerzos y sistemas que utiliza una empresa para fomentar y gestionar las relaciones con la marca.

CRM como estrategia: Esta es la filosofía empresarial sobre cómo se deben gestionar las relaciones con los clientes potenciales y potenciales.

CRM como tecnología: este es el producto de software que los equipos pueden utilizar para registrar, rastrear, analizar y mejorar las interacciones entre los clientes y la empresa.

El objetivo de la "Gestión de las relaciones con el cliente" como concepto general es utilizar estrategias, procesos y tecnologías para mejorar las relaciones comerciales y hacer crecer el negocio.

¿Qué hace el software CRM?

El software de gestión de relaciones con los clientes a menudo tiene varias características. Puede registrar la información de contacto del cliente, como el correo electrónico, el teléfono y las interacciones en las redes sociales, e incluso realizar un seguimiento del comportamiento del cliente en su sitio web. Las soluciones CRM también son eficaces para obtener otra información sobre la actividad de la empresa y almacenar detalles sobre las preferencias del cliente.

Esencialmente, la tecnología CRM brinda a las empresas una mirada entre bastidores a toda la información necesaria para comprender las expectativas de un cliente y de su audiencia en general. Con una vista de 360 ​​grados de cada interacción con un consumidor, puede tener conversaciones mucho mejores con su público objetivo. Los beneficios del software CRM incluyen:

Organización: Mantener la información del cliente organizada es crucial cuando se intenta ofrecer una CX increíble. Su tecnología CRM recopilará todos los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y datos de los clientes, para que pueda crear experiencias personalizadas para cada cliente.

Seguimiento de tareas: el software correcto puede ayudar a alinear al equipo en torno a tareas específicas e incluso automatizar varios procesos. Esto mantiene al equipo funcionando de la manera más eficiente posible, incluso en un lugar de trabajo híbrido o en un entorno de trabajo remoto.

Oportunidades de ventas: las soluciones CRM rastrean cosas como patrones de compra y brindan información sobre tendencias y temas. Esto facilita que las empresas determinen cómo deben evolucionar para crecer en el futuro.

Seguimiento de ventas: la gestión de ventas es un componente común del entorno CRM. Puede utilizar su tecnología para realizar un seguimiento del progreso de las conversaciones de ventas en toda la organización. Esto también ayuda a determinar con quién debe realizar el seguimiento.

Comunicaciones personalizadas: la tecnología CRM le brinda una mirada detrás de escena de sus clientes, para que pueda comunicarse con ellos de una manera más personal. Las comunicaciones personalizadas generalmente mejoran la lealtad a la marca y las conversiones.

Mayor retención: el seguimiento de las relaciones con los clientes también facilita determinar cuáles de sus clientes podrían estar a punto de abandonar el barco.

Actualizado febrero 17, 2024
Axel Grubba es el fundador de Findstack, una plataforma de comparación de software B2B, con experiencia en consultoría de gestión y capital de riesgo donde invirtió en software. Recientemente, Axel ha desarrollado una pasión por la codificación y disfruta viajar cuando no está construyendo y mejorando Findstack.