Web Hosting

TL; DR: El alojamiento web es un servicio que permite a personas y organizaciones hacer que sus sitios web sean accesibles a través de la World Wide Web. Implica almacenar archivos del sitio web en un servidor conectado a Internet, lo que permite a los usuarios acceder al sitio web en cualquier momento y lugar.
Compartir

El hosting web es un servicio online que proporciona al cliente un espacio digital en el que puede alojar su sitio web o aplicación web en Internet. Un proveedor de alojamiento web asigna espacio en un servidor para que un sitio web almacene sus archivos. Estos archivos pueden incluir imágenes, vídeos, CSS, HTML y mucho más.

Como parte esencial de la funcionalidad en línea, el alojamiento web nos permite navegar y compartir contenido en línea. Sin alojamiento web, no podríamos acceder al contenido proporcionado por otras personas en Internet. Todos los sitios web disponibles en la actualidad están alojados en un servidor.

¿Qué es el alojamiento web?

Internet, tal como la conocemos, no es una entidad etérea, sino una "red" gigantesca de servidores conectados, todos alojados y compartiendo varios tipos de contenido. Los proveedores de alojamiento ofrecen cantidades específicas de espacio en un servidor, que se pueden utilizar para mostrar código, imágenes y otros archivos de sitios web.

La cantidad de espacio asignado a un sitio web en un servidor dependerá del tipo de alojamiento que elija para su negocio. Cada servidor de alojamiento tiene una cantidad específica de memoria para almacenar archivos de Internet.

Proveedores de alojamiento web , también conocido como "alojamiento web" podría ser un proveedor de servicios de Internet o una organización que proporciona específicamente un servicio de alojamiento web, como Bluehost o GoDaddy. En algunos casos, es posible crear y alojar sitios web personales de forma gratuita. Sin embargo, los sitios web comerciales pueden ser mucho más costosos.

¿Cómo funciona el alojamiento web?

El alojamiento web funciona proporcionando a los usuarios cantidades específicas de espacio en un servidor, una especie de computadora responsable de conectar a otros usuarios web a un sitio desde cualquier lugar del mundo. La solución de alojamiento web tiene la conectividad y los servicios necesarios para alojar sitios web, y muchos ofrecen una variedad de opciones de alojamiento diferentes.

Para cualquier empresa que planee desarrollar una presencia en línea, el alojamiento web adecuado es imprescindible. Hay cientos de servidores web disponibles en la actualidad que brindan miles de servicios de alojamiento web. Algunos de los tipos de alojamiento web más comunes accesibles en la actualidad son:

Alojamiento web compartido: con el alojamiento compartido, numerosos sitios se alojan en el mismo servidor.

Alojamiento de revendedor: los clientes pueden convertirse ellos mismos en servidores web, utilizando partes de un servidor proporcionado por una empresa más grande.

Alojamiento dedicado: el cliente/usuario obtiene control absoluto de la memoria del servidor, pero no necesariamente será propietario del hardware del servidor.

Alojamiento administrado: el proveedor de alojamiento web garantiza la calidad del servicio para el cliente brindándole una gran cantidad de soporte y orientación.

Alojamiento VPS: El alojamiento de un servidor privado virtual es el término medio entre un servidor dedicado y compartido. Cada sitio web tiene su propio espacio en el servidor, aunque comparte el servidor más amplio con otros.

Alojamiento en la nube: esta solución de alojamiento se ejecuta a través de una red para permitir a las empresas consumir recursos informáticos "como servicio".

Colocación: en lugar de mantener los servidores internamente, puede ubicar su equipo alquilando espacio en un centro de colocación. El espacio se alquila en forma de armarios y estanterías.

También hay varias formas especializadas de alojamiento disponibles, según sus necesidades específicas. Elegir el plan de alojamiento web adecuado es esencial, ya que garantiza que tendrá la asignación correcta de recursos para que su sitio se cargue de manera confiable y rápida para los visitantes.

Actualizado febrero 17, 2024
Axel Grubba es el fundador de Findstack, una plataforma de comparación de software B2B, con experiencia en consultoría de gestión y capital de riesgo donde invirtió en software. Recientemente, Axel ha desarrollado una pasión por la codificación y disfruta viajar cuando no está construyendo y mejorando Findstack.